Sobre "Andresito"

Vea la línea de artesanías CASIOPEA

LUIS  RODOLFO  OCAMPO 

ESCULTURAS  Y  ARTESANIAS  EN  CERAMICA

Arriba ] Casiopea ] Alta Gracia -Cba ] Pinturas y otras Obras ] Obras del escultor ]

Vea sus reproducciones de Obras Famosas.

SE    REALIZAN    ESCULTURAS    EN    CUALQUIER    LUGAR    DEL    PAIS

 

"Para hablar de Andrés Guacurarí Artigas, tendremos que saber quien era y cual su actuación histórica. Para comprenderlo es menester penetrar en un proceso histórico que comienza en los albores del siglo XVII y termina con la batalla de Ituzaingó. Andrés, ocupa un lugar preponderante en ese proceso y es la expresión de un momento emocional de la historia de estas tierras incorporadas a la vida civilizada por los misioneros de la Compañía de Jesús"

"Una de estas misiones llevaba el nombre de Apóstoles. Los guaraníes acudieron al llamado de la palabra divina, abandonando su vida errante e indómita, para adaptarse a nuevas normas de convivencia de acuerdo a las enseñanzas cristianas impartidas por los misioneros ignasianos. Los aborígenes recibieron con júbilo ese nuevo género de vida y formaron verdaderos pueblos organizados con sus templos y sus propias colonias; viviendo felices en un clima espiritual y paradisíaco. Pero la paz y la tranquilidad no duraron, por que de tierras lejanas, desde la brasileña Villa de Sao Paulo, llegaron hordas vandálicas, que sembraron la muerte y el cautiverio en esas poblaciones. En sucesivas invasiones o bandeiras encadenaron  a sesenta mil aborígenes que serían vendidos como esclavos en los mercados paulistanos."

"Este cuadro dantesco de dolor, quedó grabado para siempre en el alma de los pocos que se salvaron y se fueron transmitiendo de generación en generación, su horror y su odio ancestral al invasor portugués. El tiempo fue pasando inexorablemente y mas de un siglo después, la tropelía se repitió con los mismos procedimientos e igual saña. Fue en el año 1750, cuando los españoles firmaron un tratado por el cual, en cambio de la Colonia del Sacramento, entregaron a los portugueses, todos los pueblos jesuíticos orientales del río Uruguay, que de allí en adelante tomaron la denominación eufemística de "Misiones Orientales".

"Los ejércitos combinados de portugueses y españoles, desalojaron a los jesuitas y a los guaraníes catecúmenos, expulsándolos de sus pueblos a sangre y fuego. El drama de los guaraníes siguió su marcha, y las invasiones se sucedían con saña y alevosía, y así llego el año 1778."

"El glorioso año 1778...   en que en Yapeyú, antiguo pueblo jesuítico - nacía José Francisco de SAN MARTÍN, un 25 de Febrero; y el 30 de Noviembre del mismo año, en otro antiguo pueblo jesuítico, el de Santo Tomé, nacía Andrés GUASURARÍ."

    "La tragedia del pueblo guaraní, se transmitieron a las nuevas generaciones  -seguramente-  en la intimidad de sus hogares, en las plazas públicas, en largas pláticas estivales, los padres a los hijos, los abuelos a los nietos fueron narrando los pormenores del ultraje inferido a sus mayores y así el odio tremendo se fue incubando en el espíritu de una raza que buscó el desquite y la represalia. Seguramente de niño, Andrés Guasurarí, abría escuchado esas pláticas; a la sombra de los naranjales en flor, de la plaza de la reducción de su Santo Tomé natal; y con los ojos atónitos y el corazón oprimido, sintiera germinar en su alma infantil, sentimientos de revancha contra los vándalos."

"Andrés, fue un niño rebelde y difícil. Su maestro el misionero mercedario, párroco de de Santo Tomé lo educó y aprendió la liturgia católica y fue sacristán...."

"Pero, la rebeldía de su temperamento, pudo mas que la disciplina religiosa, y el adolescente partió hacia otros rumbos que el destino le había fijado. Escuchó el llamado ancestral de su raza, abandonó la tranquilidad de su vida aldeana prefiriendo el sacrificio y la abnegación detrás de un ideal de libertad." 

"Predicó entre sus hermanos el odio hacia el enemigo tradicional...   Y  FUE  CAUDILLO!...  

"Armó el brazo de aquellos centauros, con el sable filoso y la lanza de tacuara. Cargó sus mosquetones con la pólvora que el mismo fabricaba. Entonces tembló la selva y vibraron las campiñas con el redoblar de los cascos de sus caballos criollos, y el invasor supo del coraje y del valor de Andrés....y detuvo su marcha invasora. Era el año 1768, cuando los padres jesuítas fueron expulsados y los guaraníes quedaron sin brújula."

"Andrés GUASURARÍ, fue el exponente de esta situación...   El ideal de liberación de su pueblo guaraní fue el imán que los atrajo y que engrosó sus legiones...  Andresito fue su esperanza y su bandera, un hombre de su misma raza que se identificó con el dolor encarnado en el altivo espíritu guaraní. Tuvieron fe y creyeron en él; fue entonces el jefe indiscutido que los llevó a la lucha haciéndolos abandonar la vida pastoril, tranquila, para someterse al sacrificio que les imponía la abnegación y el coraje de su caudillo."

"Su nombre original, era Andrés GUASURARÍ, pero luego que el General Artigas lo adoptó formalmente como hijo suyo, pasó a firmar: Andrés GUASURARÍ Y ARTIGAS, o bién Andrés ARTIGAS."

"José Gervasio de Artigas, lo había llevado a la Banda Oriental, donde haría un curso especial sobre la carrera de armas. Regresó a su tierra ya, con el grado de Capitán de Blandengues y como Comandante General de la Provincia de las Misiones."

"Los actuales límites de nuestro país están en el Alto Paraná, merced a la valentía de Andresito, que con valor e intrepidez, arrojó al invasor, incorporando al acervo patrio ese pedazo del suelo argentino, que de no ser así, hubiera sido muy difícil recuperar. ¡ Insigne honor para el aborígen, despreciado y vilipendiado, que recuperó para la Patria, ese territorio, que con justicia nos pertenecía! Cumplida esa hazaña magnífica, vuelve a Santo Tomé, secundando los propósitos del General Artigas que pretendía flanquear al ejército imperial portugués. atacándolo por retaguardia, para evitar la invasión extranjera a nuestro territorio. Las misiones orientales del río Uruguay. de antiguo dominio español, con sus importantes pueblos de San Borja, San Nicolás, San Luis, San Juan, San Miguel, San Lorenzo y Santo Angelo, le fueron cedidas por España a Portugal a cambio de la Colonia del Sacramento. Fue entonces, que los guaraníes nativos de esos pueblos, no quisieron entregar sus tierras, y comenzó la cruenta lucha contra los portugueses. El sueño de Andrés GUASURARI, era la reconquista de esas misiones orientales. Guía señera de su vida atribulada, ideal de sus ansias de Libertad. Fue el faro luminoso que guió sus pasos y armó su brazo como expresión de rebeldía del guaraní indómito, reacio al vasallaje y a las tropelías."

Extraído del Libro del Dr Felipe Navajas Benitez. - "ANDRES GUASURARI ARTIGAS - Natural de Las Misiones -"

Comisión Popular de Homenaje al Ilustre Ciudadano Santotomeño, el Cmdte. de Las Misiones ANDRES GUASURARI ARTIGAS, en el 223º aniversario de su natalicio (1778-2001) - promotora de la construcción de su monumento, a inaugurarse el día 27 de agosto de 2001. 

Santo Tomé del Río Uruguay. Pcia. De Corrientes

Ud es el visitante Nº 

 

  Principal ] Arriba ]

Rody Ocampo: Cel: Cel: 03546 15404333  -   rody@ocampoproducciones.com.ar 

Taller de Cerámica  "Casiopea"  Ruta prov. N°5  Km. 98,5 - Villa El Corcovado (Villa Rumipal) - Calamuchita - Cba.

Visite la "Feria de Artesanos" en Sta. Rosa de Calamuchita

Pagina preparada y publicada por Fernando Ocampo el 25 de Febrero de 2003. e-mail  payunia@ocampoproducciones.com.ar 

Este sitio se actualizó por última vez el 02 de Abril de 2006